Coaching Educativo

 

Coaching Educativo

Posted by percutor in Blog 16 Jun 2015

El Coaching aporta Habilidades y competencias educativas, ya que el mismo proceso de Coaching es un proceso de aprendizaje propio, donde se genera un espacio de reflexión y una actitud de indagación y cuestionamiento.

El personal del Centro Educativo es el reflejo del mismo, en su ideario y su buen hacer, son personas en las que las familias ponen su confianza.

Es vital que tantos los docentes, personal y alumnos dispongan de las condiciones adecuadas para poder desarrollar sus funciones con el máximo de garantías teniendo a su disposición todas las herramientas necesarias.

El coaching nutre con:

  • -Adquisición de un abanico amplio de herramientas
  • -Vivenciar su propio proceso de Coaching,

A los alumnos, un proceso de Coaching, les prepara de manera intrapersonal para poder llegar a una coherencia creciente de manera interpersonal, conocen su interior y conectan con su potencial, observan sus limites, y trabajan la extensión de los mismos, despiertan la brújula interior tomando conciencia de su poder y su bondad.

Las emociones Si importan, un niño no sólo debe saber, también debe sentirse sentido.

La madurez  comprende, responsabilidad, toma de conciencia, saber desprenderse, pensamiento propio, creatividad….tener herramientas para gestionar las crisis en esa coyuntura de cambios que se abre frente a ellos y percibir los fracasos con ganas de intentarlo de nuevo desde otra perspectiva, gestionando de manera segura la incertidumbre, el rechazo, la desilusión, la frustración, la tristeza, etc

Con todo ello se consiguen alumnos Resilientes, una cualidad vital para sobreponerse de las circunstancias de dolor emocional y  adversidades saliendo reforzados de ellas, en un estado con mentalidad ecológica.

Resistir, acampar, superarlos son tres decisiones que se presentan en cada tropiezo de la vida.

Superarlos es equiparse y aprender técnicas, para no rendirse, es necesario la paciencia y la perseverancia, cuantas veces se tira la toalla cuando se ha estado a punto de conseguir el éxito.

Deben descubrir los dones innatos, y potenciar las habilidades y talentos

Para todo ello la autorreferencia es fundamental, todos debemos aprender a hablarnos y tratarnos primero a nosotros mismos, ser conscientes del poder de nuestros pensamientos y cuestionar nuestras perspectivas, ser responsable de nuestros actos, abriendo posibilidades y por ello oportunidades, generando tolerancia y comprensión de por si en la empatía.

Por lo tanto se hace fundamental la Comunicación:

  • -Comunicación contingente o participativa, ¿qué piensas, como te sientes?
  • -Comunicación integradora, diferenciación clara de cada uno, respetar diferencias respetar los vínculos
  • -Comunicación interhesmiferica: comunicación verbal y no verbal, mensaje claro, concorde, nítido.

Trabajar apegos seguros y sentido a nuestras vidas, abrazar todo lo que somos desde la compasión

Como seleccionan, organizan, y procesan la información, distintos estilos de aprendizaje

Etiquetas, apodos y su efecto,

El coaching para alumnos refuerza sus estrategias de aprendizaje para alcanzar los objetivos formativos. Se trata de proporcionar una atención más individualizada, atendiendo a la diversidad del alumnado, sus características y circunstancias, de forma más profunda.

Proceso:

Objetivo———–> competencias——————-> motivación—————–> plan de acción

El coaching para el alumnado desarrolla muy significativamente:

Un proceso de coaching les permite extraer el mayor rendimiento a su periodo de educación formal.

El coaching para alumnos pone a disposición de los mismos un momento de reflexión y análisis de la vida propia y colectiva. Avanzando en desarrollar a personas íntegras, con una actitud constructiva y responsable, que permite prevenir y resolver conflictos, estimulando una educación integral en competencias, conocimientos, valores, emociones y destrezas.

Life Coach

Sara Maristany

Sorry, the comment form is closed at this time.